¿Se puede salvar a Ucrania?

KIEV – Une nube de humo acre flota en el aire e irrita los ojos en gran parte del centro de Kiev, donde la represión del Estado está frustrando las esperanzas de resolver la crisis política de Ucrania. Cualquier expectativa de acabar con el grave desorden civil del país parece desaparecer rápidamente, pues la tregua entre el gobierno y la oposición se rompió horas después de hacerse efectiva, y se ha reportado la muerte de docenas de personas en días recientes.

Sí, se ha logrado una paz temporal, luego de la mediación de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, y se llegó al compromiso de adelantar elecciones. Sin embargo, esos arreglos se han propuesto antes, es poco probable que un acuerdo obtenga una aceptación general a menos que incluya la salida inmediata del presidente, Viktor Yanukovich.

De hecho, el gobierno de Yanukovich parece estar preparado para tomar todas las medidas necesarias para continuar en el poder. Siguiendo el ejemplo de la guía de acciones del presidente ruso, Vladimir Putin, la policía fiscal está persiguiendo organizaciones de la sociedad civil con la esperanza de intimidarlas para hacer que callen y se vuelvan irrelevantes. Con todo, a pesar de dicha intimidación, los ucranios de todas las condiciones han estado protestando durante tres meses en las ciudades de todo el país.

https://prosyn.org/FjQgHvjes