¿Qué quieren los Estados Unidos?

Cuando los líderes de las naciones más ricas del mundo se reunan en Evián, Francia, habrá una pregunta en el ambiente: ¿qué quieren los Estados Unidos en el mundo? Por ello puede ser útil esbozar los principios y las ideas que guían la política exterior de los EU.

Primero, la inconsistencia no es un vicio. De hecho, en política exterior, la inconsistencia es frecuentemente una virtud. No hablo de principios, sino de política. Los EU no tienen un enfoque "unitalla" sobre el mundo. Lo que sucedió en Iraq no se debe interpretar como un modelo rígido de política de los EU hacia países que buscan desarrollar armas de destrucción masiva, que apoyan al terrorismo o que le niegan la libertad a sus pueblos.

En Iraq, los EU utilizaron la fuerza como último recurso en contra de un país con un claro historial de agresiones, y después de que se había creado un consenso internacional amplio sobre lo que Iraq tenía que hacer. Se necesitarán políticas distintas (ajustadas a las realidades locales, regionales e internacionales) para afrontar los retos que plantean Corea del Norte, Irán, Siria u otros lugares.

https://prosyn.org/ZR0Uor5es