Las tres líneas cronológicas del Medio Oriente

BERLÍN – Tres líneas cronológicas están dando forma a los acontecimientos en el Medio Oriente: la línea cronológica a corto plazo que comprende la política y las luchas cotidianas; la línea cronológica a mediano plazo con los cambios geopolíticos, que se mide en décadas; y la línea cronológica a largo plazo que muestra la transformación sociocultural, esta línea es a la que el historiador Fernand Braudel llamó la línea cronológica de larga duración. La comprensión de cada una de ellas es esencial para elaborar una estrategia efectiva en la región.

La primera línea cronológica sin duda recibe la mayor atención. Los medios de comunicación difunden noticias sin parar sobre la última ronda de combates entre Israel y Hamas; las recientes negociaciones sobre el programa nuclear de Irán; las actividades de la oposición y la represión política que se encuentra en pleno desarrollo en Egipto y Bahréin; y la masacre y tragedias humanitarias que se acontecen en Siria e Irak.

Pero el pensamiento político en el Medio Oriente está a menudo vinculado a la segunda cronológica. De hecho, es imposible comprender la historia y la política contemporánea de la región sin entender el surgimiento del sistema estatal regional después de la Primera Guerra Mundial y la caída del Imperio Otomano.

https://prosyn.org/fw8cVAees