Saturday, November 22, 2014
0

¿Una transición en crisis?

LONDRES – Este año los mercados emergentes de Europa han experimentado la peor caída de su producción desde la gran “recesión de transición” que sucedió tras el colapso del comunismo. Se prevé que cinco países sufrirán descensos de dos dígitos en el PIB. Los créditos improductivos en el sector bancario y el desempleo continúan aumentando en muchos países.

Es indudable que la región en transición de Europa atraviesa una crisis profunda. Pero, ¿acaso está en crisis la transición misma del comunismo hacia una economía de mercado? ¿Qué desempeño han tenido las instituciones y los marcos de política que resultaron del proceso de transición? ¿Dará lugar la crisis a una reacción en contra de las reformas orientadas hacia el mercado?

Si bien Europa Central y Oriental han sido las regiones con economías de mercado emergentes que se han visto más afectadas por la crisis, éstas generalmente habían evitado las severas depreciaciones de la moneda, las quiebras bancarias sistémicas y los picos inflacionarios que fueron comunes en crisis anteriores. Esto es extraordinario, habida cuenta de lo profundamente integrada que está la región con el resto del mundo.

Esta profunda integración es perjudicial y benéfica al mismo tiempo. Por un lado, se crearon lazos económicos y una dependencia financiera que han hecho que muchos países en transición sean altamente susceptibles a la crisis en Occidente. Por otro, la integración mitigó las grandes salidas de capital que en crisis pasadas fueron fuerzas destructivas; contribuyó a la creación de instituciones y respuestas políticas internas más maduras; y ayudó a movilizar un vigoroso respaldo internacional.

Las dos caras de la integración, analizadas en el Informe sobre la Transición de 2008 ( Transition Report ) publicado por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), han sido particularmente visibles en las finanzas. La integración financiera ha sido un motor importante del crecimiento de largo plazo en la región en transición, y la presencia de bancos extranjeros estratégicos ha ayudado a mitigar el impacto de la crisis.

Al mismo tiempo, la integración en la economía más amplia de Europa y del mundo ha contribuido sin duda a la expansión excesivamente rápida del sector privado y de la deuda en moneda extranjera, que ha complicado la crisis en muchos países. Sin embargo, la lección de esta experiencia no es que los países deberían tratar de revertir la integración –no sería ni inteligente ni factible hacerlo- sino que deberían reducir sus riesgos.

Más al Este, las economías en transición ricas en recursos como Rusia y Kazajstán se están enfrentando a lo que se podría decir es un desafío aún mayor. Al igual que las economías financieramente integradas de Europa Central y Oriental, los países ricos en productos básicos han tenido que controlar las complicaciones de las rápidas entradas de divisas extranjeras. No obstante, estas entradas de capital también parecen desalentar el desarrollo institucional.

En algunas áreas, en particular en lo relativo a la gestión macroeconómica que se relaciona con el uso y la acumulación de fondos de estabilización, los países en transición ricos en recursos han tenido un desempeño suficientemente bueno. Sin embargo, el objetivo final –la diversificación y las mejoras de las instituciones económicas (y políticas) y del ambiente empresarial que de ella se derivan- en gran medida no se ha alcanzado.

La crisis también ha supuesto una prueba para las ideas sobre los fines últimos de la transición. Confirmó la opinión de que la transición del comunismo implica mucho más que la construcción de mercados y el traspaso de responsabilidades económicas del Estado al sector privado. También implica el desarrollo de ciertas funciones estatales y la mejora del modo de interactuar del Estado con el sector privado.

La crisis que comenzó en 2008 puso de relieve la importancia de las instituciones y políticas que apoyan el mercado, en particular en el sector financiero. Esto no significa necesariamente más regulación, sino ciertamente una mejor regulación, enfocada en perfeccionar los incentivos.

Quedan muchos puntos pendientes en la agenda de las reformas institucionales, particularmente en Asia Central y en algunos países del Este de Europa y del Oeste de los Balcanes. Además, se necesitan reformas significativas en sectores específicos incluso en algunos países bálticos y del centro de Europa, notablemente en los sectores de la energía sustentable y la eficiencia energética, el transporte, y el sector financiero, en donde se requiere fortalecer los regímenes de regulación y supervisión, mejorar el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas y desarrollar los mercados locales de capital.

En vista de la crisis actual, ¿cuáles son las posibilidades de que se implementen esas reformas? ¿Servirá esta crisis de catalizador para más reformas? ¿O conducirá a una reacción en contra del modelo de mercado?

A un año del inicio de la crisis en la región en transición, casi podemos descartar este último escenario. Si bien la crisis claramente ralentizó el ritmo de nuevas reformas, ha conducido a muchas menos anulaciones de las reformas que en los 1998-1999, por ejemplo, después de la crisis en Rusia. Además, los cambios en los gobiernos que se han dado desde inicios de 2008 o no han conducido a ningún cambio en cuanto a las reformas o han favorecido a los partidos que las apoyan. Sin embargo, también parece improbable una aceleración de las reformas, con la posible excepción del sector financiero.

Por tanto, mientras que la recesión global llevó a la región en transición a una crisis profunda, al mismo tiempo demostró la resistencia de las reformas y la integración económica lograda en los últimos 15 a 20 años. También puso de relieve las dificultades de los modelos de desarrollo que adoptaron los países de la región en transición. Con todo, es claro que la forma de abordar estas dificultades es ampliar la agenda de transición, no sustituirla.

  • Contact us to secure rights

     

  • Hide Comments Hide Comments Read Comments (0)

    Please login or register to post a comment

    Featured