Los costos reales de la guerra en Iraq

Las cosas más importantes de la vida -como la vida misma- no tienen precio. Pero eso no significa que los asuntos que tienen que ver con la preservación de la vida (o el estilo de vida), como la defensa, no deberían ser objeto de un análisis económico frío y duro.

Poco antes de la actual guerra en Iraq, cuando el economista de la administración Bush, Larry Lindsey, sugirió que los costos podrían estar entre los 100 y 200 mil millones de dólares, otros funcionarios rápidamente objetaron. Por ejemplo, el Director de la Oficina de Administración y Presupuesto, Mitch Daniels dio la cifra de 60 mil millones de dólares. Hoy parece que las cifras de Lindsey estaban muy subestimadas.

Preocupado por que la administración Bush pudiera estar engañando a todo el mundo sobre los costos de la guerra en Iraq, tal como lo había hecho con las armas de destrucción masiva de ese país y sus vínculos con Al Qaeda, me asocié con Linda Bilmes, una experta en presupuestos de Harvard, para analizar el asunto. Incluso nosotros, como oponentes a la guerra, nos sorprendimos de lo que encontramos ya que los cálculos, conservadores a moderados, van desde un poco menos del billón de dólares hasta más de los 2 billones.

https://prosyn.org/itwv8fdes