Las agujas de la renovación

PRAGA: Una de las construcciones que dominan la ciudad de Praga es la torre gótica de la Catedral de San Vito, San Wenceslao y San Adalberto. Actualmente, esa torre esta cubierta de andamios porque –por primera vez y, por así decirlo, a última hora,-- la están renovando. Por el momento, el andamiaje oculta la belleza de la torre. Sin embargo, esa obstrucción tiene por objeto conservar esa belleza para siempre.

Tal vez el andamiaje sirva de analogía para todos los países poscomunistas. Si algunas de nuestras mejores características no se alcanzan a ver por el momento es porque nuestras sociedades están cubiertas por andamios durante su proceso de reconstrucción, buscando de nuevo –y esta vez en completa libertad—redescubrir y recuperar nuestras identidades verdaderas.

Quizá esta analogía debería aplicarse de manera más general, con la esperanza de que, detrás de algunas de las vistas menos agradables del mundo contemporáneo, se encuentren las semillas de los esfuerzos para rescatar, conservar y desarrollar con creatividad los valores que nos ofrece la historia de la naturaleza y del ser humano.

https://prosyn.org/IbSCyhres