pa845c.jpg

El recorrido de un Taiwán problemático a un Taiwán conciliador

OXFORD – ¿Es una “sociedad armoniosa” como constantemente proclama el presidente chino, Hu Jintao, la que se está desarrollando en las relaciones de China con Taiwán?

Antes de que Ma Ying-jeou se convirtiera en presidente de Taiwán (conocido oficialmente como la República de China) en mayo de 2008, se representaba normalmente a Taiwán como un “revoltoso” y era la causa principal de tensión entre China y los Estados Unidos. Ahora Taiwán se vuelto algo así como un tema diplomático secundario porque ha dejado de dar problemas. En efecto, en el encuentro para el Diálogo Estratégico y Económico entre los Estados Unidos y China, apenas se hizo mención de Taiwán debido a que Corea del Norte, Irán y el valor del renminbi acapararon casi toda la atención.

Siempre ha sido injusto satanizar a los taiwaneses tan solo por querer lo que la mayoría de las personas en el mundo dan por sentado: preservar sus derechos humanos fundamentales y estilo de vida, incluido el derecho a decidir su propio futuro mediante un proceso democrático.

https://prosyn.org/wuxm6Ywes