Un mapa de ruta para la electrificación global

JOHANESBURGO – Se está llevando adelante una iniciativa internacional para conectar a 500 millones de personas en los países en desarrollo a servicios de energía moderna para 2025. Es un objetivo inmensamente ambicioso, pero enteramente alcanzable. También es esencial para concretar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas ya que, sin acceso a la energía, será prácticamente imposible reducir la pobreza y el hambre o mejorar la educación y la atención sanitaria.

Después de todo, la electricidad alimenta no sólo el desarrollo industrial, sino el progreso social y económico en términos más amplios. En los países en desarrollo, es un factor clave para ayudar a sacar a las familias y a las comunidades de la pobreza. Sin embargo, el 58% de los africanos carece de acceso a la electricidad, al igual que muchísimas personas en todo el mundo en desarrollo.

La nueva iniciativa internacional, conocida como el "mapa de ruta de la electrificación" surgió a partir del interés del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la importancia de los suministros de energía para alcanzar los ODM, así como de su iniciativa "Energía sustentable para todos" (SE4ALL), y fue lanzada oficialmente en la conferencia Rio+20 sobre desarrollo sustentable, llevada a cabo en junio de 2012. Como demostraron las discusiones allí, estas cuestiones reciben cada vez más atención internacional y financiamiento de gobiernos, empresas, organizaciones no gubernamentales e instituciones que financian el desarrollo.

El objetivo de Eskom es un objetivo de liderazgo y de respaldo. Hemos electrificado más de cuatro millones de hogares a través de un esfuerzo concentrado en un período breve -un esfuerzo que ha salido a la luz de manera prominente en discusiones llevadas a cabo por el consejo de asesores del secretario general de las Naciones Unidas sobre energía sustentable, y que ha generado interés en otros países en desarrollo-. La idea es sacar provecho de nuestras capacidades, específicamente nuestra experiencia y pericia, para ayudar a otros en sus propios esfuerzos de electrificación.

El programa de implementación del mapa de ruta de la electrificación se está desarrollando en el África subsahariana, donde facilitaremos la consolidación de los planes nacionales de electrificación en la Comunidad de Desarrollo de África Austral al ayudar a concretar esos planes donde fuera necesario, así como asegurar los recursos necesarios para acelerar la implementación. Las asociaciones son elementales para el éxito de este esfuerzo, razón por la cual actualmente estamos desarrollando un modelo de diálogo entre accionistas, el financiamiento y la implementación.

El máximo objetivo consiste en llevar el proyecto del mapa de ruta a otras regiones del mundo, acercándoles la electricidad a personas y comunidades que anteriormente no tenían acceso a la energía. La iniciativa está siendo liderada por Eskom Holdings SOC de Sudáfrica y Duke Energy de Estados Unidos, y cuenta con el respaldo de organizaciones internacionales, entre ellas la Sociedad Global de Electricidad Sustentable y el Pool de Energía Eléctrica de África Meridional.

Subscribe to PS Digital
PS_Digital_1333x1000_Intro-Offer1

Subscribe to PS Digital

Access every new PS commentary, our entire On Point suite of subscriber-exclusive content – including Longer Reads, Insider Interviews, Big Picture/Big Question, and Say More – and the full PS archive.

Subscribe Now

La energía sustentable es un objetivo loable, ¿pero cómo lo alcanzamos para todos? El programa SE4ALL comprende tres objetivos asociados, que deberán cumplirse para 2030: asegurar el acceso universal a servicios de energía moderna; duplicar el nivel de mejora de la eficiencia energética y duplicar el porcentaje de energía renovable en la combinación de energía global.

Al otorgarle un enorme énfasis al "desarrollo sustentable", estos objetivos refuerzan los esfuerzos globales por mitigar el impacto del cambio climático. Estamos promoviendo el acceso a la energía de una manera que reduzca el impacto ambiental de las empresas proveedoras de electricidad mejorando la eficiencia y aumentando la incidencia de la generación de energía solar, eólica e hidroeléctrica.

Las iniciativas de energía limpia son una prioridad internacional. Todos los años, ministros de energía nacionales y organizaciones internacionales se reúnen en lo que se conoce como el Ministerio de Energía Limpia, un foro para compartir las lecciones aprendidas, promover las mejores prácticas y fomentar la transición hacia una economía global de energía limpia.

En la Conferencia de Ministros de Energía de África de la Unión Africana realizada en Addis Ababa en noviembre, los ministros allí reunidos manifestaron su apoyo y optimismo por el SE4ALL. Las Naciones Unidas actualmente están desplegando estructuras que faciliten la implementación de los compromisos internacionales que se formularon en el marco de la iniciativa.

Al mes siguiente en Doha, la 18 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, conocida como COP18, acordaron extender el protocolo de Kyoto como el único acuerdo existente y vinculante según el cual los países desarrollados se comprometen a reducir los gases de tipo invernadero. Los gobiernos acordaron trabajar con la mayor prontitud en la adopción en 2015 de un acuerdo integral sobre cambio climático que cubra a todos los países a partir de 2020.

Este es el contexto en el que se está desarrollando el mapa de ruta de la electrificación. Las Naciones Unidas declararon el 2012 como el "Año Internacional de la Energía Sustentable para Todos". Pero ése es sólo el comienzo. Nuestro trabajo en el mapa de ruta de la electrificación no se terminará hasta que la última entre las 500 millones de personas a las que se apunta tenga la oportunidad de acceder al progreso y la prosperidad que vienen de la mano de la electricidad.

https://prosyn.org/PlIy8Bves