abe12imagefinal

La segunda apertura del Japón

TOKIO – El Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, va a visitar Tokio en un momento excepcional de la historia de mi país, en el que su economía está adentrándose por una nueva senda de crecimiento estable que aprovechará plenamente su posición geográfica. El Japón ya no se considera el “Extremo” Oriente, sino que estamos en el centro mismo de la Cuenca del Pacífico y somos vecinos del centro de crecimiento mundial que se extiende desde el Asia sudoriental hasta la India.

No cabe duda de que ese centro de crecimiento seguirá impulsando la economía del Japón en el futuro previsible. La inversión japonesa directa está aumentando en el Vietnam y la India, por ejemplo, lo que impulsará la demanda de maquinas-herramienta y bienes de capital japoneses.

Pero, para aprovechar al máximo sus oportunidades, el Japón debe abrir aún más su economía y llegar a ser un país que cuente con capitales, recursos humanos y conocimientos extranjeros. El Japón debe ser un país capaz de crecer encauzando la vitalidad de un Asia que crece.

https://prosyn.org/nUBoGizes