Girl student Nepal classroom education Jim Holmes/AusAID/Flickr

La importancia fundamental de las escuelas secundarias

DHAKA – El mundo ha hecho notables avances en cuanto al acceso a la educación primaria. En los años 60, menos de la mitad de los niños de los países en desarrollo iban a escuelas primarias, mientras que hoy lo hace más de un 90%. En muchas regiones se da una proporción mayor de niñas que de niños. No hay duda de que en países como Nigeria y Paquistán son demasiados los que todavía quedan excluidos, pero el verdadero problema radica en lo que ocurre una vez que terminan los años de primaria.

Sin acceso a la educación secundaria, tendrán pocas oportunidades de mejorar sus vidas, y esto pone el riesgo el progreso logrado en el planeta. En el encuentro de la Iniciativa Global Clinton, que se celebró en septiembre, la ex Secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton reconoció que “la falta de educación secundaria frustra las aspiraciones de muchísimas niñas y sus familias, socavando la prosperidad y la estabilidad en todo el mundo”.

Clinton anunció una importante iniciativa de cooperación con más de 30 organizaciones, entre ellas la Fundación MasterCard, Intel y Microsoft, que se han comprometido a donar más de $600 millones a lo largo de 5 años para lograr que 14 millones de niñas puedan “cursar y completar le educación primaria y secundaria”. Se trata de una inversión inteligente: además de los beneficios evidentes que puede dar la educación, una mayor escolarización secundaria ofrece ventajas a todos los niveles de la sociedad.

https://prosyn.org/OMh7mMMes