24df290446f86f380e1d3724_jk226.jpg

El precio de la gobernabilidad corporativa

CAMBRIDGE – ¿Los mercados valoran y cotizan correctamente las cláusulas de gobernabilidad corporativa de las empresas? En una nueva investigación empírica, Alma Cohen, Charles C.Y. Wang y quien escribe demostramos que los mercados bursátiles han aprendido a ponerle precio a las cláusulas anti-OPA  (oferta pública de adquisición). Este aprendizaje por parte de los mercados tiene importantes implicancias tanto para las gerencias de las empresas públicas como para sus inversores.

En 2001, tres economistas financieros –Paul Gompers, Joy Ishii y Andrew Metrick- identificaron una estrategia de inversión basada en la gobernabilidad que habría arrojado rendimientos accionarios superiores durante los años 1990. La estrategia se basaba en la presencia de cláusulas de gobernabilidad “afianzadas”, como una junta directiva con elección escalonada de sus miembros o medidas defensivas, que aíslan a las gerencias de la disciplina del mercado para el control corporativo.

Durante los años 1990, tener acciones de empresas sin ninguna cláusula afianzada o con muy pocas, y vender en corto acciones de firmas con muchas de estas cláusulas, habría aventajado al mercado. Estos hallazgos han intrigado a empresas, inversores y expertos en gobernabilidad corporativa desde que se hicieron públicos, y han llevado a los asesores de los accionistas a desarrollar productos de inversión basados en la gobernabilidad.

https://prosyn.org/qTQbcv9es