El sueño africano

KIGALI – El sueño de que el siglo XXI sea el “siglo africano” es poderoso y estimulante. Y se está convirtiendo en realidad. La celebración de la primera Cumbre de Líderes de Estados Unidos y África, que tiene lugar los días 4 al 6 de agosto en Washington D. C., nos da ocasión propicia para detenernos a considerar las bases (y los límites) del progreso del continente.

Aunque en muchas regiones africanas el conflicto y la pobreza son todavía problemas serios, nuestro continente es más estable que antes y también exhibe algunos de los índices de crecimiento económico más altos del planeta. A lo largo de la última década, decenas de millones de personas de toda África se integraron a la clase media; nuestras ciudades crecen rápidamente y contamos con la población más joven del mundo.

Pero como a las palabras se las lleva el viento, los africanos no debemos dar nada por garantizado. A pesar del ímpetu que muestra el continente, sabemos que la historia es un reguero de sueños desperdiciados (y esto vale especialmente para África).

https://prosyn.org/vVyqgmqes