0710620446f86f380efe9828_pa1090c.jpg

¿Productos farmacéuticos de dominio público?

LONDRES – En los últimos años se ha centrado mucho la atención en la lentitud de la industria farmacéutica para la creación de nuevos medicamentos y su falta de productividad, pero esa crisis de innovación está afectando también a las empresas biotecnológicas de las que ahora dependen las grandes compañías farmacéuticas como cauce para la creación de nuevos productos.

Por esa razón, se ha hecho un examen de todos los aspectos del proceso de investigación e innovación biomédicas, cuando las compañías intentan reducir costos y mejorar la eficiencia y la productividad. El resultado ha sido fusiones empresariales, reorganizaciones y decenas de miles de pérdidas de puestos de trabajo en ese sector. Sin embargo, ninguno de esos cambios parece haber propiciado el cambio radical necesario para que las compañías sobrevivan y prosperen.

¿Cómo debería ser dicho cambio? Algunos proponen que se abandone totalmente el sistema actual de medicamentos patentados  y se financien la investigación y la innovación farmacéuticas mediante la fiscalidad o sistemas basados en premios. Otro planteamiento para resolver los problemas de la innovación, adoptado por el sector de los programas informáticos, por ejemplo, es la transparencia y la colaboración precompetitivas.

https://prosyn.org/INJhkBBes