El equipo franco-alemán ideal de Europa

PARÍS – Cuando el Fondo Monetario Internacional rebajó su previsión del crecimiento mundial para 2014 y 2015 de 3,7 por ciento y 3,9 por ciento, respectivamente, a 3,3 por ciento y 3,8 por ciento, citó las perspectivas, cada vez más sombrías, de la zona del euro, incluido el crecimiento, muy inferior, de Alemania, como causa principal. Al fin y al cabo, la zona del euro sigue representando aún el 13 por ciento, aproximadamente, de la producción mundial a precios de mercado, la misma, más o menos, que China.

Las dificultades económicas de Europa se reflejan en su situación política, pues muchos electorados son presa de una sensación de desesperanza y van deslizándose hacia extremos ideológicos, pero un informe de próxima publicación de dos economistas muy respetados –Jean Pisani-Ferry, Comisario General de Planificación de Políticas del Gobierno de Francia, y Henrik Enderlein, dirigente principal de un grupo reformista de economistas alemanes– propondrán una vía por la que avanzar.

La tarea que afrontan Pisani-Ferry y Enderlein es la de formular una nueva estrategia para las dos economías mayores de Europa, centrándose en reformas estructurales en Francia y una mayor inversión en Alemania. La esperanza estriba en que el informe, que se hará público el 1 de diciembre, aporte un avance que reavive por fin el motor del crecimiento de la zona del euro.

https://prosyn.org/l60WxdVes