jk459.jpg

Los 50 años de Fransáfrica

DAKAR – Este mes marca el 50 aniversario de la independencia de Francia de los países africanos francófonos, así como sus lazos con éste país. Peros, ¿hay mucho que celebrar?

Mucho antes de que el presidente francés, Charles de Gaulle, asumiera el poder en 1958, ya había anticipado la ola de nacionalismo revolucionario que pronto se extendería por toda África, Asia, América Latina y el Medio Oriente. Siendo presidente de Francia, trató de evitar esa corriente proponiendo a los líderes africanos de las colonias francesas un arreglo negociado de independencia.

Para tomar la oferta de De Gaulle, estos líderes tuvieron que aceptar, entre otras cosas, el acuartelamiento en su territorio de tropas francesas, ofrecer a Francia un suministro constante de materias primas a precios predeterminados, asumir todas las deudas de la era colonial adquiridas por Francia, mantener el franco CFA como su moneda común y otorgar la autoridad de veto de sus bancos centrales subregionales al Tesoro francés. De Gaulle obtuvo casi todo lo que quería, y concedió la independencia.

https://prosyn.org/jLhxHQpes