Los multiplicadores del crecimiento ignorados

PRINCETON – En abril de 2010 cuando la economía global empezaba a recuperarse de la sacudida provocada por la crisis financiera de 2008-2009, en el documento Perspectivas de la Economía Mundial(WEO, por sus siglas en inglés) del Fondo Monetario Internacional se pronosticaba un crecimiento del PIB mundial superior al 4% en 2010, con una tasa anual de crecimiento estable de 4.5% sostenida hasta 2015. Sin embargo, esas previsiones resultaron ser muy optimistas.

De hecho, el crecimiento global se ha desacelerado. En el WEO más reciente del FMI, las previsiones de crecimiento del PIB global aumentaron solamente en 3.3% para 2012, y 3.6% para 2013. Además, la rebaja de las perspectivas de crecimiento se ha extendido notablemente.

Los errores en las previsiones se explicarían por tres razones potenciales: incapacidad de reconocer el tiempo necesario para la recuperación económica después de una crisis financiera; subestimar los “multiplicadores fiscales” (la magnitud de las pérdidas de producción debido a la austeridad fiscal); e ignorar el “multiplicador del comercio mundial” (la tendencia del efecto de contagio entre países a medida que sus economías se contraen).

https://prosyn.org/FAGnvrmes