Thursday, April 24, 2014
Exit from comment view mode. Click to hide this space
0

Europa cruza el Rubicón

La llamada "Política europea de vecindad" ha sido, hasta el momento, algo curioso. Se habla mucho de ella en la Unión Europea, pero el efecto en la práctica es menor. Había sido pensada como una alternativa para la cantidad siempre creciente de rondas de acceso, digamos, vinculadas con los países al sur del Cáucaso. Pero la guerra en el Líbano y sus consecuencias causaron un cambio repentino y esencial en la búsqueda ociosa de esta política.

La guerra del Líbano sirvió como un duro recordatorio para la Unión Europea de que tiene "intereses estratégicos" -intereses, esencialmente, de seguridad- y que, si elige ignorarlos, el precio será alto. Es más, la división de mano de obra entre Estados Unidos y Europa no está funcionando bien en los términos comprobados del pasado: la guerra en curso en Irak está erosionando las capacidades militares de Estados Unidos y resultó en una crisis de legitimidad moral y política de Estados Unidos en todo el mundo árabe/islámico.

Con la decisión de sus Estados miembro de enviar varios miles de soldados al Líbano para implementar la resolución 1701 de cese del fuego de las Naciones Unidas, la Unión Europea tomó la decisión más significativa, aún en el marco de su Política de vecindad. ¿Puede, en verdad, la Unión Europea surgir como una fuerza política estabilizadora en la zona de conflicto más peligrosa dentro de la vecindad geopolítica inmediata de Europa?

Después de las guerras de los Balcanes en los años 90, Oriente Cercano y Oriente Medio es, de pronto, la región vecina más peligrosa y -dadas las consideraciones de seguridad- también la más importante para la UE hoy. ¿Por qué? Porque las principales amenazas para la seguridad europea a principios del siglo XXI provienen de esa región. Las amenazas concentradas en Oriente Medio son diversas: conflictos regionales, ideologías religiosas totalitarias, terrorismo, programas de armamento nuclear, bloqueo de la modernización, regímenes inestables y ambiciones hegemónicas.

Ante la pregunta de qué intereses tienen la UE y sus Estados miembro en esta región azotada por las crisis, la respuesta es que los intereses de energía y económicos de Europa ciertamente están en juego, así como los intereses vitales de los socios y aliados de Europa (en particular, Israel). Pero, principalmente, los de Europa. La manera en que se desarrolle la situación en Oriente Medio determinará la magnitud de los riesgos, o incluso los probables desafíos, para la seguridad de Europa. Si se logra contener, o incluso resolver, el conflicto allí, las consecuencias serán abrumadoramente positivas para la seguridad de Europa.

Oriente Medio hoy está definido por tres conflictos centrales: el conflicto árabe-israelí, Irak e Irán. La fusión del programa nuclear de Irán (y las ambiciones hegemónicas de Irán) con la situación en Irak y con Hezbollah en el Líbano derivará en un "Nuevo Oriente Medio" que, muy probablemente, provoque una confrontación importante. Esto no sólo involucrará a los habituales actores y conflictos regionales. La guerra en el Líbano dejó perfectamente en claro hasta dónde avanzó este peligroso proceso.

La misión en el Líbano es de alto riesgo para la fuerza de las Naciones Unidas, y para Europa en particular. La guerra no puso de manifiesto una decisión real. Ni Hezbollah ni Siria, mucho menos Irán, están interesados en que la misión de las Naciones Unidas tenga éxito. La resolución del Consejo de Seguridad presupone -además de separar a los combatientes- la ejecución de la soberanía interna y externa del gobierno electo del Líbano, sin decir cómo ha de lograrse este objetivo con un Hezbollah políticamente fortalecido y militarmente superior a las fuerzas libanesas.

Cualquier intento de desarme de Hezbollah por parte de la fuerza de las Naciones Unidas implicaría una guerra con Hezbollah (y con Siria e Irán en segundo plano) -una tarea que la fuerza de las Naciones Unidas no puede lograr-. Ahora bien, si se resignaran a una condición de simples observadores en el Líbano, las Naciones Unidas y Europa perderían toda credibilidad. Es más, es probable que, en pocos meses, los soldados de las Naciones Unidas vuelvan a encontrarse entre las líneas de fuego de las partes en conflicto. La misión, por lo tanto, tendrá que transitar por una línea delgada y riesgosa, en busca de cumplir con su mandato contundente de estabilizar el país. De no lograrlo, el peligro será constante y el riesgo militar, elevado. Sin embargo, a la luz de la situación allí, no hay una alternativa mejor.

En vista del riesgo que implica para sus tropas, Europa se verá obligada a generar de manera activa cambios estratégicos en el contexto político en todo Oriente Medio. Con su decisión a favor de la misión en el Líbano, la UE cruzó un punto militar sin retorno. Ahora tiene que respaldar su creciente peso en Oriente Medio con una iniciativa política, que debe incluir tres elementos clave: una solución negociada para Siria; una reanudación de las negociaciones entre Israel y los palestinos, y un entendimiento estratégico común con Estados Unidos sobre la estrategia política de Occidente para la región (que aborde el conflicto más peligroso de la región, Irán). Este entendimiento común será el desafío fundamental para el futuro de la relación transatlántica.

Para Europa y sus tropas, los riesgos en el Líbano son muy altos. Pero esto tiene que ver con intereses europeos vitales. La guerra y el caos en Oriente Medio, o simplemente un vacío moral o político, afectarán y alterarán directamente la seguridad de la UE y de todos sus Estados miembro. Europa, por lo tanto, tenía que actuar, aunque esa decisión obviamente fuera difícil. El interrogante clave en el futuro próximo será si Europa, en realidad, tiene las capacidades militares y políticas, el poder de permanencia político y la voluntad común de actuar de acuerdo con sus intereses esenciales en Oriente Medio. Veremos. En cualquier caso, hay algo que ya se puede afirmar: bienvenidos al mundo real.

Exit from comment view mode. Click to hide this space
Hide Comments Hide Comments Read Comments (0)

Please login or register to post a comment

Featured