Bobby Fischer Globe Photos/ZumaPress

La edad de Bobby Fischer

CAMBRIDGE – “El sacrificio del peón”, el nuevo y brillante estreno de Hollywood, muestra la vida del atormentado genio del ajedrez Robert James “Bobby” Fischer desde sus comienzos como joven prodigio hasta la histórica partida que jugara a la edad de 29 años contra Boris Spassky, el campeón ruso del mundo. El actor Toby Maguire retrata a Fischer con notable autenticidad... de hecho, prácticamente perfecta para quienes lo conocimos en sus tiempos de gloria.

La película se centra en una partida que se convirtió en un evento distintivo de la Guerra Fría entre Rusia y Estados Unidos. También hace que uno se pregunte si un genio creativo como Fischer, que sufría serios problemas pero igualmente tenía una suprema maestría en el tablero, podría existir en el actual e implacable mundo digital.

Ciertamente, Fischer recibió atención en ese entonces, pero la información se filtró de un modo muy diferente al actual. Los periodistas solían llevar la iniciativa, en lugar de seguir sumisamente el flujo superficial del tráfico de Internet. La historia de un chico errático de Brooklyn que reta al imperio soviético en su propio deporte nacional era un buen tema para los periodistas, que entendían la significación del evento. La partida tuvo titulares de primera página en los principales periódicos del mundo durante casi dos meses y los comentaristas analizaban cada movimiento hasta cinco horas al día.

https://prosyn.org/XZ8tq8Ges