113da6035ceb20980ad86c00_pa1125c.jpg Paul Lachine

Barriles, arrobas y bonos

CAMBRIDGE – Los precios de hidrocarburos, minerales y productos agrícolas básicos han experimentado constantes altibajos. Si bien los precios de los productos básicos son siempre más variables que los de los bienes manufacturados y los servicios, a lo largo de los cincos últimos años los mercados de los productos básicos han tenido una inestabilidad extraordinaria, casi sin precedentes.

Los países especializados en la exportación de petróleo, cobre, hierro, trigo, café y otros productos básicos han tenido un auge, pero son muy vulnerables. Los precios de los productos básicos en dólares podrían desplomarse en cualquier momento, a consecuencia de una nueva recesión, un aumento de los tipos de interés reales en los Estados Unidos, fluctuaciones en el clima o factores azarosos propios de cada sector.

Los países que tienen pasivos circulantes en dólares u otras divisas extranjeras son particularmente vulnerables. Si sus ingresos por exportación se desplomaran en relación con sus obligaciones del servicio de la deuda, el resultado podría ser crisis parecidas a la de América Latina en 1982 u otras crisis de las divisas asiáticas o la rusa del período 1997-1998.

https://prosyn.org/ZSD7RFqes