Una agenda global para siete mil millones

NEW YORK – A finales del próximo mes, un niño va a nacer, será el siete mil millonésimo ciudadano del planeta Tierra. Nunca conoceremos las circunstancias en las que nacerá este niño o niña. Mas si sabemos que este infante entrará a un mundo de grandes e impredecibles cambios en los ámbitos medio ambientales, económicos, geopolíticos, tecnológicos y demográficos.

La población mundial se ha triplicado desde que se crearon las Naciones Unidas en el año1945. Y, nuestras cifras siguen creciendo, junto con las correspondientes presiones sobre la tierra, energía, alimentos y agua. La economía global también está generando presiones: el creciente desempleo, la ampliación de las desigualdades sociales y el surgimiento de nuevas potencias económicas.

Estas tendencias vinculan el destino y el futuro de los siete mil millones de personas de hoy en día, como nunca antes lo hicieron. Ninguna nación por sí sola puede resolver los grandes desafíos globales del siglo XXI. La cooperación internacional es una necesidad universal.

https://prosyn.org/umpEhNles